El Pacto Histórico no se puso de acuerdo en el trámite del proyecto de ley para prohibir el matrimonio infantil y las uniones tempranas en las que uno o ambos contrayentes sean menores de edad en Colombia.
Si bien una de las autoras de la iniciativa y el ponente de esta son representantes del Pacto Histórico, Alexandra Vásquez y Eduard Sarmiento, este último fue el autor de una jugadita que terminó modificando las bases del articulado que ya fue aprobado por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.
En principio, el proyecto de ley buscaba prohibir el matrimonio infantil cuando uno de los que se quiere casar es mayor de edad y el otro esté entre los 14 y 18 años, así como para los casos en los que ambas personas son menores de edad.
Sin embargo, el representante Sarmiento promovió una nueva redacción a la norma en la que sí se permitiría que dos adolescentes contraigan matrimonio si ambos tienen entre 16 y 18 años. Justamente, lo que las otras ponentes (la representante Vásquez y la representante Jennifer Pedraza) querían prohibir.
“Estamos felices de que se haya aprobado el proyecto, aunque lamentamos que el ponente de la iniciativa, Eduard Sarmiento de la bancada del Pacto Histórico, sin tener en cuenta la opinión de las autoras, Jennifer y yo, haya tomado decisiones para desnaturalizar el objeto de este, fijando que sea permitido casarse a mayores de 16 años cuando ambas personas sean menores de edad, esto en contra de los estándares internacionales y tratados que ha ratificado el país”, sostuvo Alexandra Vásquez.
El representante Sarmiento respondió que promovió ese cambio en el texto a petición de sectores liberales que le solicitaron tener en cuenta el derecho de los jóvenes a emanciparse y a formar una familia. “No se está aceptando el matrimonio como tal, no se admite el matrimonio entre menores de edad y mayores de edad, sino que se reconoce en ese parágrafo que se aceptó ponerlo en discusión”, afirmó el congresista.
Colombia ocupa el puesto 20 a nivel mundial de niñas y adolescentes en uniones antes de cumplir los 15 años, y el 11 en adolescentes unidas antes de los 18 años, de acuerdo con Unicef y la Fundación Plan.