El presidente Gustavo Petro reveló este martes, 5 de noviembre, que condecoró a exguerrilleros del M-19 junto a oficiales del Ejército y de la Policía.

La afirmación la hizo durante una conmemoración de la Casa Militar en la que aseguró que condecorar a los exguerrilleros, que hacen parte actualmente de la Unidad Nacional de Protección (UNP), es un ”ejemplo de paz”.

“Excombatientes del M-19, que se condecoran al lado de oficiales del Ejército, de oficiales de la Policía, de las diferentes armas. Y eso es un ejemplo, puede ser muy criticado —obviamente desde otros puntos de vista— pero es un ejemplo porque es un ejemplo de paz, no de guerra”, dijo el mandatario.

Y agregó: “Antaño no era posible, antaño era una guerra de verdad, y hoy es posible hombro a hombro, en la misma función, cuidar la democracia, cuidar los derechos, cuidar la libertad, cuidar al presidente. Y entonces tengo que agradecerle a todas y todos, y saber que ese mensaje demuestra que quienes se creen que se tienen que matar entre sí, pueden perfectamente abrazarse, trabajar juntos, trabajar por un objetivo mayor”.

Lo dicho por el presidente generó la dura respuesta de congresistas opositores, entre ellos la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, quien aseguró que condecorar exguerrilleros es un ejemplo de “impunidad” y le pidió “no lavar la cara” del M-19.

“No, Petro, condecorar a exguerrilleros del M-19 con hombres de la Fuerza Pública no es un ejemplo de paz, bien lo puede ser de impunidad. No pretenda lavar la cara de su grupo que cometió toda clase de violaciones a los derechos humanos y que hoy sigue en la impunidad”, expresó.