Luego de la fuerte controversia que generó el representante a la Cámara Miguel Polo Polo por lo sucedido alrededor de un ‘homenaje’ que hicieron las víctimas de falsos positivos –las madres de Soacha– en el Congreso, la administración del alcalde Carlos Fernando Galán realizó un fuerte pronunciamiento en contra del congresista.

Las madres expusieron unas botas en la Plaza Núñez y el congresista las recogió y las echó a la basura, lo que generó una gran molestia no solo en las madres, sino también en el Congreso y en el Distrito.

Al respecto, Isabelita Mercado, la Consejera de Paz, Víctimas y Reconciliación de la Alcaldía de Bogotá, rechazó los hechos ocurridos en el Congreso de la República.

La funcionaria distrital agregó: “Desde la Consejería de Paz y el Centro de Memoria Histórica hemos trabajado hace varios años con esta organización”. Y a renglón seguido puntualizó: “Nos solidarizamos con este colectivo y pedimos respeto por todas las víctimas que tuvieron que vivir la violencia del conflicto armado y ahora dedican su vida a construir paz y dignificar la memoria de quienes no están”.

Es de mencionar que la actitud del congresista también generó una fuerte reacción del representante del Pacto Histórico, David Racero, quien este miércoles lo increpó en la Plenaria de la Cámara.

Racero se le acercó a Polo Polo en medio de la plenaria de la Cámara de Representantes y le reclamó fuertemente por ese hecho, al punto de que algunos de los presentes creyeron que podría golpearlo. “Así no, Racero”, le pedían algunos congresistas, mientras que el representante del Pacto Histórico se veía ofuscado.

En entrevista con SEMANA, Miguel Polo Polo aseguró aseguró que no se arrepiente de lanzar a la basura botas de madres víctimas de falsos positivos.

“Si limpiar la Plaza Núñez es un delito, entonces que me metan preso”, dijo el representante.