El Gobierno colombiano no fue ajeno a la noticia sobre la renuncia de Paul Reichler, quien era el abogado que representaba los intereses del señalado régimen de Nicaragua en cabeza de Daniel Ortega, oficios que venía adelantando ante la Corte Internacional de Justicia.

En ese sentido, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez al momento de conocer la dimisión que hizo el abogado Reichler lanzó varias pullas en su contra y encaminadas al papel que cumplió defendiendo al “régimen” de Ortega.

Por medio de su cuenta de Twitter, Ramírez señaló: “Hoy se hizo pública la renuncia de Paul Reichler, uno de los principales abogados del régimen de #Nicaragua ante la @CIJ_ICJ. Esta dimisión, aunque tardía, se suma al rechazo internacional frente a las acciones antidemocráticas y violatorias de los #DDHH de Daniel Ortega”.

También trinó la alta funcionaria del gobierno Duque que es “desafortunado triunfalismo del abogado en su nota, quien se ufana de alegados logros jurídicos que terminaron empoderando al régimen orteguista. Pero es satisfactorio constatar que la integridad, moralidad y ética, son valores que aún prevalecen en la profesión jurídica”.

Y finalizó con un contundente sablazo: “Confiemos en que tantos otros abogados privilegien los valores y la ética sobre los honorarios. ¡Bienvenidos los que creemos en la democracia, las libertades y el #EstadoDeDerecho!”.

Se han vivido momentos tensos con Nicaragua, el más reciente se registró el pasado 25 de marzo, cuando Ortega llamó “narcoestado” a Colombia, luego de que el Gobierno nacional se opusiera a que el país centroamericano asuma la vicepresidencia de una reunión regional de la FAO, porque considera que el régimen de Daniel Ortega atenta contra la democracia.

Finalmente, en una extensa carta dirigida a Panamá, país que ostenta la presidencia pro tempore del Grupo de países de América Latina y el Caribe ante las Naciones Unidas con sede en Roma (Grulac), la Cancillería nicaragüense rechazó los señalamientos “irrespetuosos e injerencistas” de Colombia.