David Racero, el polémico representante a la Cámara y actual presidente de la misma, ha sido centro de atención por sus polémicas afirmaciones respecto a generar un cambio “real” en el Congreso de la República.
En las últimas horas, en diálogo con Vanessa de la Torre y Pascual Guerrero, en el programa 10 am Hoy por Hoy de Caracol Radio, Racero habló sobre sus declaraciones relacionadas con no financiar los almuerzos de los congresistas cuando hubiera largas jornadas de trabajo en las sesiones del Congreso.
El congresista del Pacto Histórico manifestó que, como presidente de la Cámara, se comprometió a reducir costos y que, aunque con el recorte de los almuerzos no se va a recaudar mucho, sí contribuye en su objetivo. Y dijo que si los congresistas “damos ejemplo, el costo ya baja. Porque como cualquier trabajador, cada uno puede lo suyo”.
Y dijo que todo empezó porque varios congresistas le habían hecho el comentario, de: “‘¿Por qué no da el almuerzo o la cena, porque estamos en sesiones muy largas?’. La mayoría de los congresistas, muy comprometidos, firmando la reducción del salario, entre otros. Creo que lo que está mostrando un Congreso en el que estamos invitando al país a hablar de cambio, pues nosotros mismos, demos el primer paso y demos el ejemplo”.
Asimismo, dijo que el Congreso, históricamente, es “de las instituciones peor valoradas, por vagos, por dormidos, por corruptos, porque cada dos semanas sale un congresista con algún problema de la justicia”. Y recalcó que es el momento de -con sus colegas representantes y senadores- dar el ejemplo.
“Yo me reconozco como un gran instrumento de la historia, los cambios políticos son consecuencia de lo que se ha dado en el pasado, yo quiero seguir siendo heredero del cambio y de la transformación porque el proyecto debe continuar, pero ahora no es momento de candidaturas a la Presidencia”, expresó al aire.