La intervención del representante Gabriel Santos durante el debate de moción de censura contra la ministra de las TIC, Karen Abudinen, fue sin duda una de las que generó más reacciones en la plenaria de la Cámara.

Santos afirmó al inicio de su discurso que, por la decisión mayoritaria de su bancada, no iba pedirle a la ministra que renunciara. No obstante, dejó clara su postura en contra de su permanencia en el cargo.

El congresista compartió una frase célebre del expresidente de Estados Unidos Harry S. Truman, The buck stops here, la cual se traduce al español como “la responsabilidad termina conmigo”. Con la frase se expresa que las personas que ostentan los cargos más importantes deben asumir sus responsabilidades sin evadirlas.

Posteriormente, dijo que “la política se puede ver de dos sentidos: la política de los símbolos o la política de los principios”, y aseguró que escogió la segunda. “La primera es una política sin correlación con nuestro electorado, es una política de ejercer el poder por ejercer el poder. Es una política efímera, que no perdura. Por el contrario, la política de los principios es la que nos lleva a lo que hoy estoy haciendo acá (...) es una política que perdura, que permanece”.

“Yo hice una promesa cuando asumí este ejercicio y era que cuando yo saliera quería mirar a los ojos a mi esposa (María Claudia), a mi hija (Belén) y a mis electores. Yo tengo que escoger la política de los principios, por encima de la connivencia de los logros”, sostuvo.

Finalmente, Santos aseguró que es “doloroso” lo sucedido con el contrato que fue adjudicado inicialmente a la Unión Temporal Centros Poblados y cuyo anticipo por más de 70.000 millones que están embolatados ha generado un gran revuelo en el país.

“El índice de pobreza mutidimensional nos dice que la falta de conectividad en la Colombia rural nos ha costado puntos de pobreza (...) En la medida en que estos contratos salen mal estamos abandonando a los jóvenes de la Colombia rural a la pobreza. Y es por eso, ministra, que por la defensa de nuestros niños y la defensa de nuestros recursos públicos, yo tengo que decirle: The buck stops here”, concluyó.