En medio de la ola de críticas que se ha desbordado en el país por la polémica medida que adoptó el presidente de la República, Gustavo Petro, de derogar el decreto que prohibía poseer, tener, entregar, distribuir y comercializar drogas, se conoció una particular reacción de una pieza clave de la vicepresidenta Francia Márquez.
Se trata de Gareth Sella, viceministro de Juventud y exintegrante de la primera línea, quien por medio de su cuenta personal de X, antes Twitter, hizo referencia a la controversial medida de Petro, reviviendo el ‘fantasma’ del “enemigo interno”.
“Este gobierno no está para perseguir, estigmatizar y criminalizar jóvenes que consuman sustancias, sino para garantizar sus derechos, atenderles, brindarles oportunidades”, posteó Sella.
Y agregó en el mensaje que publicó en su cuenta de X: “Se acabó la época de considerar a la juventud el enemigo interno. ¡Es el tiempo de las y los jóvenes en paz!”.
El pasado fin de semana se conoció que el Gobierno del presidente Gustavo Petro derogó el Decreto 1844 de 2018, con el cual se le habían dado facultades a la Policía Nacional para combatir el microtráfico de estupefacientes en espacios públicos y el cual prohibía poseer, tener, entregar, distribuir y comercializar drogas o sustancias prohibidas.
La derogación se dio a través de la firma del Decreto 2114 de 2023, firmado por los ministros del Interior, Luis Fernando Velasco; de Justicia, Néstor Iván Osuna, y de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez, el cual rige a partir del 7 de diciembre del presente año.
“Derogar el Decreto 1844 de 2018 por medio del cual se adiciona el capítulo 9 del título 8 de la parte 2 del Decreto 1070 de 2015... para reglamentar parcialmente el Código Nacional de Policía y convivencia, en lo referente a la prohibición de poseer, tener, entregar, distribuir o comercializar drogas o sustancias prohibidas”, se lee en el documento.
El Gobierno explicó que la decisión se tomó teniendo en cuenta que en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencial Mundial de la Vida’ se estableció una nueva política nacional de drogas, la cual apunta hacia un nuevo paradigma contra este fenómeno.