Conforme pasan los días se siguen conociendo nuevos detalles del polémico programa que lanzó la vicepresidenta Francia Márquez de Jóvenes en Paz, en el cual se “pagará por no matar”.
En esta ocasión, Gareth Sella, viceministro de Juventud del Ministerio de la Igualdad, que está en cabeza de Francia Márquez, reveló que quienes accedan al programa recibirán atención psicosocial.
“Desde @MinIgualdad_Col lanzamos el programa nacional Jóvenes en Paz. Una estrategia de atención integral a las juventudes que más lo necesitan”, posteó Sella en su cuenta personal de X.
Y añadió: “100.000 jóvenes podrán acceder a la educación, trabajar por su comunidad y ser atendidos psicosocialmente. Estamos #CosechandoLogros”.
El Gobierno nacional del llamado cambio, pagará hasta 1 millón de pesos a jóvenes para que salgan de las filas de grupos criminales, por un tiempo estimado en principio de 12 meses, a cambio de que ingresen a programas de educación.
Sin embargo, Jóvenes en Paz ha recibido fuertes críticas desde diferentes orillas políticas, como es el caso del vicepresidente de la Cámara, Juan Espinal, quien lanzó duras críticas contra este programa del Gobierno Petro, al considerar que tendrá un efecto totalmente diferente al planeado y las consecuencias se verán más adelante.
“Qué mal mensaje envían a los jóvenes del país que no tienen recursos para ir a la universidad, para quienes no tienen cómo emprender. Estos jóvenes sí necesitan ayuda del Gobierno”, dijo Espinal.
El representante del Centro Democrático considera que con ese pago se disparará el delito en Colombia y que sencillamente estos jóvenes tendrán un dinero extra a su actividad delictiva. “Es un buen mensaje para los jóvenes que les gusta el delito, que buen mensaje para quienes les gusta matar y robar porque además tendrán un millón de pesos mensuales”.
Espinal aseguró que el programa Jóvenes en Paz fracasará prontamente, aunque, según él, nadie del Gobierno Petro lo reconocerá. “En este Gobierno delinquir sí paga, manda un mal mensaje y este programa será un fracaso. Esa plata se va a perder y lo que duele es que sale del bolsillo de todos los colombianos”.