El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que el mayor general Ómar Sepúlveda asumirá como comandante encargado del Ejército Nacional de Colombia, esto mientras asume el cargo en propiedad el general Luis Emilio Cardozo, quien deberá reintegrarse de su retiro.

“Encargar de las funciones como comandante del Ejército Nacional al señor mayor general Ómar Sepúlveda, sin perjuicio de sus funciones como segundo comandante del Ejército Nacional”, señaló la Resolución 1930 de 2024, firmada por el ministro Velásquez.

En medio de este movimiento, un particular hecho llama la atención y es que el general Luis Ospina, quien era el comandante del Ejército hasta hace algunos días, no ha sido llamado a calificar servicios, por lo que continúa como miembro activo de la institución.

El general Emilio Cardozo, quien se retiró en el Gobierno Petro, fue reintegrado para reemplazar el general Luis Ospina como comandante del Ejército. Foto: Revista SEMANA | Foto: Revista Semana

Al parecer, Ospina, quien salió a vacaciones luego de ser removido de su cargo, habría sido postulado para ocupar un cargo militar diplomático, lo que le permitirá mantenerse activo dentro de esta fuerza del Estado.

Es de anotar que el comandante del Ejército saliente, el general Luis Ospina, tuvo varios escándalos que lo hicieron más visible ante la opinión pública que los propios resultados militares. Entre dichos escándalos se recordará que usó el aparato de inteligencia del Ejército para hacerle seguimientos al profesor de inglés de su esposa, fue acusado por el general John Jairo Rojas de hacerle un montaje para sacarlo de la institución y, en materia operativa, están los recientes accidentes que se presentaron con helicópteros del Ejército.

El nombramiento de Cardozo ha generado malestar en las esferas militares; de hecho, un general activo que pidió reserva de su nombre le dijo a SEMANA que se “trata de una jugada inconveniente del presidente Petro. Esto no se puede aceptar. Era una línea roja que no se podía sobrepasar. Se acaba de romper la institucionalidad del Ejército. No se puede aceptar”.

Entre los generales ha causado desconfianza el hecho de que el nuevo comandante del Ejército, el general Emilio Cardozo, tras año y medio de haber sido retirado por el Gobierno Petro, ahora regrese, justo cuando se desempeñaba como vicepresidente de Indumil, donde su jefe era el controvertido coronel en retiro Juan Carlos Mazo. Este exoficial es considerado como del círculo más cercano del ministro de Defensa, Iván Velásquez, y aunque Mazo lo niegue, fuentes de SEMANA lo han relacionado directamente con una supuesta estrategia para reorganizar la inteligencia del Ejército.