La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llamó a declarar a los generales en retiro Freddy José Padilla de León, Reinaldo Castellanos Trujillo y Gustavo Matamoros Camacho en el Caso 03 que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado.
En la citación, que les fue notificada este miércoles, se señala que las audiencias se llevarán a cabo en sesiones separadas, en las que los convocados se pronunciarán sobre sus períodos como comandante general de las Fuerzas Militares, comandante del Ejército Nacional y jefe de Operaciones del Ejército.
El general (r) Padilla de León comparecerá los días 6, 7 y 8 de noviembre. El general (r) Castellanos Trujillo deberá presentarse los días 23 y 24 de octubre. Por su parte, el general (r) Matamoros Camacho lo hará los días 16 y 17 de octubre.
Los oficiales en retiro deberán responder las preguntas de la Sala sobre la información a la que pudieron tener acceso y que podrían aportar a la investigación sobre la comisión de los crímenes, el trámite de las denuncias y las medidas institucionales que se adoptaron para prevenirlos. Asimismo, deberán referirse a las menciones en los informes de organizaciones de víctimas y defensoras de derechos humanos entregados a la JEP en el marco del Caso 03.
Los generales en retiro que fueron llamados a versión, y aquellos que ya vienen compareciendo ante la Jurisdicción, tienen la obligación de atender los llamados de la Sala de Reconocimiento y responder a los interrogantes de manera comprometida con el deber de responder con la verdad, sin perjuicio de las garantías procesales consagradas en la ley. En ese mismo sentido, podrán, voluntariamente, aportar a la JEP el material documental que corresponda como respaldo a sus testimonios.
En la fase nacional del Caso 03, la JEP verifica si los patrones macrocriminales documentados en Antioquia, Norte de Santander, la Costa Caribe, Casanare, Meta y Huila fueron replicados en otros territorios y si respondieron a factores comunes de alcance nacional. Las víctimas que no están en los seis territorios priorizados inicialmente se vienen acreditando para participar en esta etapa del proceso.