La presidencia de la influyente Comisión Primera del Senado, por cuenta de los acuerdos políticos, le correspondía en esta nueva legislatura al partido de La U. Sin embargo, teniendo en cuenta que Armando Benedetti y Roy Barreras renunciaron a dicha colectividad, y que el senador Roosvelt Rodríguez se ha mostrado en oposición a las políticas del gobierno de Iván Duque, el turno le correspondió a Cambio Radical. Concretamente al senador Germán Varón Cotrino, de la cuerda del exvicepresidente Germán Vargas Lleras.
“Vamos a elegir a Germán Varón como presidente de la Comisión Primera del Senado. Los acuerdos decían que le correspondía a La U, que tenía tres senadores. Dos de ellos (Benedetti y Roy) fueron expulsados y cambiaron de filiación, y el senador Roosvelt es de oposición”, explicó la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático.
La Comisión Primera del Senado está confirmada por 22 senadores. Según la página web de dicha comisión, allí se discuten reformas constitucionales, leyes estatutarias, de organización territorial, reglamentos de los organismos de control, normas generales sobre contratación administrativa, notariado y registro, estructura y organización de la administración nacional central, de los derechos, las garantías y los deberes, rama legislativa, estrategias y políticas para la paz, propiedad intelectual, variación de la residencia de los altos poderes nacionales y asuntos étnicos.