Luego de un consejo de seguridad extraordinario que se llevó a cabo en las últimas horas en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), desde la Gobernación de Cundinamarca se anunció la declaratoria de calamidad pública en el departamento.
El gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, con el subdirector de la UNGRD, anunciaron la decisión: “Ante las inclementes consecuencias del fenómeno El Niño que afrontamos en el país, y específicamente en nuestro departamento de Cundinamarca, uno de los cuatro territorios con mayor grado de vulnerabilidad, hemos tomado la decisión de hacer la declaratoria de calamidad pública, medida que ejecutará todos los parámetros contractuales y presupuestales para atender de manera rápida el impacto negativo del Fenómeno del Niño”.
Más temprano, el gobernador de Santander, el general (r) Juvenal Díaz, había tomado una decisión similar.
Asimismo, el presidente Gustavo Petro anunció desde El Charco, Nariño, la declaratoria de desastre natural para atender la emergencia por incendios forestales.
“Es una facultad que tiene el Gobierno con la firma de todos los ministros en la que se declara la situación. Lo que produce en la práctica es que se pueden mover unas partidas del presupuesto a otras con la finalidad de resolver problemas”, afirmó Petro desde Nariño.
Según explicó, esto le permitirá mover recursos para poder atender la emergencia que se presenta en varias zonas del país.