La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, propuso hacer un proyecto junto a los departamentos de Cauca, Nariño y Chocó, basado en la elaboración del viche, la bebida ancestral del Pacífico colombiano, para que genere desarrollo sostenible y bienestar a las comunidades de este territorio.

“Lo que propongo es que nos podamos unir y generar innovación en los laboratorios, porque la parte artesanal no la podemos cambiar. Ya existe una ley donde se puede lograr que ellos puedan vender, tener Invima, que puedan generar ingresos y yo pienso que la caña puede ser una forma de sustituir cultivos ilícitos para generar ese viche y logremos venderlo. De esa manera se puede exportar y darle denominación de origen del Pacífico colombiano. Esta es una bebida tradicional y exportarla sería como sucede con el mezcal”, explicó la mandataria del Valle, durante el panel ‘Regiones biodiversas: oportunidades y progresos’ que se realizó en Cali en el marco de la VII Cumbre de Sostenibilidad 2024 de la revista SEMANA.

Toro Torres resaltó que esta propuesta mejoraría las condiciones de vida de las comunidades de los cuatro departamentos que trabajan en torno al viche.

“Plantearnos la posibilidad de generar la producción de viche de manera coordinada entendiendo una cosa, que es una producción que hoy se plantea de manera ancestral y si logramos vincularlo en alianza público- privada-popular con las comunidades, garantizando que las comunidades serán las protagonistas, nosotros estaremos en primer plano”, aseguró el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar Jaramillo, quien también participó en el foro.

Cabe mencionar que la Ley del viche (Ley 2158 de 2021) busca regularizar la producción de esta ancestral bebida al otorgarle un registro sanitario de categoría artesanal étnica, sumándole que está inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en 2021.