Los gobernadores del país se reunirán a partir de este sábado 13 de noviembre en una sesión de trabajo en la isla de San Andrés, en la que se evaluará la situación del Archipiélago próximo a cumplirse 21 años del litigio con Nicaragua y nueve años del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya; adicionalmente, se realizará un respaldo colectivo en defensa de la soberanía nacional. En el evento denominado ‘Encuentro de Gobernadores en respaldo a la soberanía nacional’, convocado por la Federación Nacional de Departamentos y los gobiernos subnacionales, participarán autoridades y expertos en materia de asuntos jurídicos e internacionales.

“Colombia es un país de regiones y en ejercicio de esa hermandad, que representamos en la Federación, este evento busca promulgar un respaldo colectivo de la Colombia continental a la soberanía nacional, al valor ancestral del pueblo raizal y a la vida que estos han construido ligada al mar”, destacó el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, FND, Didier Tavera. Agregó que “el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina necesita acciones integrales, no solo para avanzar en su recuperación estructural y reactivación económica, sino para preservar y garantizar los derechos del pueblo raizal y la comunidad isleña”.

En la agenda, los mandatarios departamentales además de abordar temas como defensa y soberanía nacional, esperan hacer un balance de los avances de los Pactos Territoriales y recibir un reporte de parte del Gobierno nacional acerca de las acciones y adelanto en las obras de reconstrucción de Providencia. En la jornada están presentes además delegados del Ministerio del Interior, la Consejería Presidencial para las Regiones, la Cancillería, el Departamento Nacional de Planeación, Prosperidad Social, la Contraloría General de la República, la Armada Nacional, la Policía Nacional, Findeter, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres y delegados del pueblo raizal.

La presencia de los gobernadores coincide además con el aniversario del paso del huracán Iota de categoría 4 de alto nivel, que el 13 de noviembre de 2020, pasó a 18 kilómetros del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Aunque el centro del fenómeno natural no tocó tierra, los vientos destruyeron 98 % de las edificaciones de Providencia.