Una fuerte discusión se desató en el país por el día cívico que decretó el presidente de la República, Gustavo Petro, el pasado 19 de abril, misma fecha del cumpleaños del mandatario colombiano, jornada que se definió con la excusa de frenar los críticos niveles de los embalses por la sequía.

Pues bien, este lunes 22 de abril, el Gobierno nacional incluyó ese día cívico en el balance sobre reducción del consumo de energía, el cual se ubicó en un 4 %.

“Hemos logrado durante este fin de semana una importante reducción en la demanda de energía del país, cerca de un 4 % menos que un domingo promedio, que un sábado promedio y que un viernes promedio, día cívico de paz con la naturaleza”, señaló a Andrés Camacho ministro de Minas y Energía.

También señaló el alto funcionario: “Así que de continuar con estos pronósticos, con un comportamiento ciudadano que resaltamos, que no hay que bajar la guardia, con la participación de las agremiaciones de la industria y por supuesto también con el trabajo que estamos haciendo con alcaldes, gobernadores, vamos a superar esta fase final del fenómeno de El Niño”.

Por último, indicó: “Entre todas y todos vamos a poder lograrlo y después de esta rueda de prensa estaré en una reunión con el alcalde de Bogotá, el alcalde Galán, para hablar del sistema energético, especialmente en Bogotá, las líneas de transmisión”.