El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Augusto Manrique, se reunió este lunes 12 de septiembre con los sindicatos de la Unidad Nacional de Protección (UNP), así como con Augusto Rodríguez Ballesteros, director de la entidad, para explicar las alternativas de formalización laboral que está analizando el Gobierno nacional en beneficio del empleo público.

La propuesta del Gobierno nacional a través de Función Pública para la formalización laboral en el empleo público es la creación de plantas temporales en las entidades para iniciar un periodo de transición que fortalezca a largo plazo la carrera administrativa en el Estado, sin interrumpir los concursos que adelanta la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Para iniciar el proceso de formalización, el Ejecutivo apuesta a que para 2023, en las entidades públicas del país, como máximo el 20 % de la planta corresponda a prestadores de servicio, lo que significaría que el 80 % estaría conformado por trabajadores con vinculación directa.

“Nuestro propósito en la Unidad Nacional de Protección es garantizar un empleo digno que se aleje de la precarización laboral que se ha normalizado en los últimos años en el Estado colombiano, por lo tanto, invito a los sindicatos a participar activamente en la construcción de estas propuestas, que tienen el objetivo de poner el mérito en el centro de la carrera administrativa”, pidió el director Manrique.

El director de la UNP, Augusto Rodríguez, agregó que, con la formalización laboral en la entidad que dirige, se garantizará simultáneamente la protección de la vida y de los derechos tanto de quienes custodian como de quienes son protegidos, para afianzar el concepto de Seguridad Humana que impulsa el actual gobierno.

Entre los sindicatos asistentes estuvieron Sintrasepaz, Sintrasecol, Sintra UNP, SindeUNP y UT UNP.

Solo en el sector público se registran más de 530.000 personas vinculadas mediante contratos por prestación de servicios, representando el 48,71 % del total del personal contratado en las entidades del Estado.