Pese a que el presidente Gustavo Petro prometió priorizar a los funcionarios de carrera diplomática en los cargos que representan a Colombia en el exterior, el Gobierno sigue nombrando a cuotas políticas en las misiones diplomáticas.
La Cancillería, que dirige el ministro Luis Gilberto Murillo, nombró al exdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) Manuel Alberto Casanova como diplomático ante el Estado de Alemania.
El Ministerio le entregó el cargo que se conoce como “ministro consejero” y le asignó funciones consulares en un decreto que fue firmado el pasado 4 de julio y que pone al exguerrillero del M-19 como representante de Colombia ante ese país.
“Designar en provisionalidad al señor Manuel Alberto Casanova Guzmán en el cargo de ministro consejero, código 1014, grado 12, de la planta global del Ministerio de Relaciones Exteriores, adscrito a la Embajada de Colombia ante la República Federal de Alemania”, se lee en el decreto.
A renglón seguido, ese documento puntualiza: “El señor Manuel Alberto Casanova ejercerá como encargado de las funciones consulares en la Embajada de Colombia ante la República Federal de Alemania”, se lee en el documento de la Cancillería.
La Cancillería les ha entregado diversos cargos diplomáticos a funcionarios que salieron de entidades y ministerios del Gobierno.