Varios congresistas le confirmaron a SEMANA que recibieron una invitación de la Casa de Nariño para encontrarse con el presidente Petro; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el polémico Jaime Ramírez Cobo, un asesor del equipo de la directora del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), Laura Sarabia, y quien es el enlace de Presidencia con el Congreso y está en el ojo del huracán por señalamientos en su contra.
La invitación se dirigió a algunos integrantes de la Alianza Verde para tocar, entre otros, el tema de la presidencia de la Cámara, que debería ser para Katherine Miranda, según los acuerdos políticos, pero en el que el petrismo ha querido interferir a como dé lugar.
Esa reunión en Palacio ha generado una molestia en la Cámara porque sienten que el Ejecutivo está interfiriendo directamente en decisiones netamente del Legislativo y que a toda costa se quiere impedir la elección de Miranda.
Algunos representantes confirmaron que harán saber a la Casa de Nariño que las decisiones del Congreso se deben respetar y que para eso se hicieron unos acuerdos políticos en 2022, año en el que se instaló el nuevo Congreso.
Llama la atención que a esta reunión esté invitado Jaime Ramírez Cobo, quien ha sido vinculado con supuestas maniobras para dirigir contratos en varias entidades del Ejecutivo.
Aunque en Palacio quisieron manejar esta reunión con bajo perfil, la información se filtró en el Congreso y muchos se preguntan si ese será el manejo político que tendrá Juan Fernando Cristo con los partidos políticos.
Sin contar a Miranda, todos los candidatos a la presidencia de la Cámara fueron invitados a la reunión: Santiago Osorio, Duvalier Sánchez, Jaime Raúl Salamanca, Wilmer Castellanos y Martha Alfonso.
A su vez, convocaron a Elkin Ospina, Gloria Rodríguez Valencia, Olga Lucía Velásquez y Juan Londoño, cuyos votos son decisivos para definir la candidatura internamente.
Katherine Miranda reaccionó a la citación en su cuenta de X, cuestionando las intenciones de la Casa de Nariño en torno a una posible interferencia en el partido para sacarla de la carrera por el cargo.
“¿Para qué está reunión en Palacio? ¿La intención es interferir en la elección de la presidencia de la Cámara? ¿Qué hace en la reunión el cuestionado Jaime Ramírez Cobo? Él es quien maneja las ‘relaciones’ con los congresistas”, publicó la congresista, quien asumió una posición crítica frente al Gobierno, luego de haber apoyado a Gustavo Petro en campaña.
Y agregó en otra publicación que sería el “final de la colectividad”, en caso de que lleguen a permitir que el Gobierno influya en la elección.
“¿Dónde queda la separación de poderes? El Partido Verde no puede prestarse para irrespetar la autonomía de las ramas del poder. Eso sería el final de la colectividad”, escribió en sus redes sociales.
La elección del nuevo presidente de la Cámara se llevará a cabo el próximo 20 de julio, el día en el que se instale la nueva legislatura en el Congreso de la República.
El Gobierno se ha estado moviendo para evitar que Miranda sea elegida, pero la reunión muestra que vieron la necesidad de tomar cartas en el asunto, conversando directamente con quienes le pueden hacer contrapeso.