El gobierno del presidente Gustavo Petro definitivamente tiene sus ojos puestos en la reforma pensional que tiene menos de 15 días para ser aprobada en cuarto debate en la plenaria de la Cámara de Representantes y conciliada con el Senado o, de lo contrario, se hunde por falta de trámite.
Este martes 11 de junio, cuando la Comisión Séptima de la Cámara avanzaba en el estudio y aprobación en primer debate de la reforma laboral, la presidenta de este órgano legislativo, María Eugenia Lopera, suspendió sorpresivamente el debate.
Aunque no entregó la razón, obedecería a que la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, tenía que asistir a la plenaria de la Cámara, donde tiene agendado el inicio del cuarto debate de su reforma pensional. Este martes se prevé el estudio de las recusaciones entre congresistas.
La ministra Ramírez tiene claro que en la Comisión Séptima no tiene mayor problema porque el grueso de los congresistas han respaldado las reformas del Gobierno Petro, entre ellas la reforma a la salud que, posteriormente, fue hundida en la Comisión Séptima del Senado. Además, aprobaron en tercer debate la reforma pensional.
La congresista María Eugenia Lopera no informó a la Comisión Séptima cuándo volvería a citar el próximo debate. Al fin y al cabo, en dicho escenario tiene más campo de maniobra. De 98 artículos que tiene la reforma laboral ya han sido aprobados 23, de los cuales 7 se avalaron este martes.
Otra prueba que confirma que la reforma laboral no es prioridad para el Gobierno Petro es que desde diciembre de 2023 se había aprobado la ponencia positiva y los primeros 16 artículos en la Comisión Séptima de la Cámara y seis meses después desempolvaron el debate de la iniciativa.