El Pacto Histórico perdió el control total del Congreso porque tenían presidentes en Senado y Cámara junto con cinco más en las comisiones constitucionales.

Con la apertura de la segunda legislatura, las cargas se están equilibrando y los sectores gobiernistas, de oposición e independientes se repartirán el poder. Eso traduce que ya el Gobierno Petro no tendrá un amplio manejo en el Legislativo.

Por ejemplo, las comisiones terceras quedarían en manos de Efraín Cepeda (Conservador) y Carlos Cuenca (Cambio Radical). Las cuartas bajo la presidencia de Felipe Lemos (La U) y Juan Loreto (Conservador).

En las séptimas hay una puja entre los representantes liberales María Lopera (cercana al Gobierno) y Héctor Chaparro por la Cámara. Esa comisión es fundamental para el trámite de la reforma laboral y pensional.

En las primeras Alexander López (Pacto Histórico) se perfila y sería aliado del Gobierno, pero en la Cámara quedaría Óscar Sánchez (Liberal) quien tiene evidentes diferencias con el Ejecutivo.

En las segundas Lidio García (Liberal) asumiría el control en Senado y en los pasillos del Congreso se afirma que es cercano al Gobierno Petro. En la Cámara el panorama es diferente porque será para Cambio Radical y lo más seguro es que sea Jorge Murcia.

En las quintas el liberal Jaime Durán, quien no es cercano al presidente Petro, llegaría a la dignidad en Senado, mientras que en la Cámara lo haría Erick Velasco del Pacto Histórico.

Finalmente en las sextas aún no hay acuerdo entre las colectividades, pero los nombres que suenan tienen cercanía con el Ejecutivo. En la Cámara llegaría a la mesa directiva Diego Caicedo de la U quien tiene reparos frente al mandatario de los colombianos.

El caso es que el panorama cambiará totalmente y la próxima semana se elegirán mesas directivas.

El Gobierno Petro está muy atento a la conformación porque de ello dependerá el trámite de los proyectos. ¿Otra prueba de fuego para Luis Fernando Velasco?