El Gobierno nacional anunció este lunes, 9 de septiembre, que puso en marcha una campaña para luchar en contra del reclutamiento de menores de edad, por parte de grupos criminales armados al margen de la ley, flagelo que aún amenaza a la niñez en el país.

En ese sentido, la consejera presidencial para los derechos humanos, Lourdes Castro, anunció una serie de medidas para proteger a los niños y niñas de Colombia, para evitar que caigan en las garras de grupos terroristas como las disidencias de las Farc.

La alta funcionaria, en una declaración que dio en la Casa de Nariño, reveló que viene trabajando en “profundizar la intervención de cuentas” en TikTok, con apoyo de esa red social, las cuales han sido consideradas como una amenaza.

“En el marco de esa campaña, como les digo, los entornos protectores también pasan por las redes sociales y recientemente los medios de comunicación han estado informando cómo es el uso y el llamado que hacen los grupos armados al margen de la ley a través de las redes sociales en general a los niños, niñas y adolescentes a vincularse hasta a estos grupos”, sostuvo la consejera.

Y agregó: “Sobre eso quiero decirles que estamos actuando, que no nos hemos quedado quietos, que nos preocupa tanto como ustedes”.

“Ahí tengo que reconocer que hemos logrado un proceso de articulación y coordinación muy importante con TikTok en el que seguiremos profundizando para intervenir cuentas, y eso lo estamos haciendo con rigor semana a semana. Y en ese marco también queremos reconocer el trabajo de TikTok con el Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados en la generación de una guía parental para la navegación responsable”, aseguró la consejera.

Finalmente, dijo en su intervención: “Esta guía parental, así como la navegación y el uso responsables de las redes sociales son elementos muy importantes que se van a estar incorporando”.