El panorama político en el Congreso de la República viene cambiando desde la instalación de la segunda legislatura, el pasado 20 de julio.
Las cargas políticas se han modificado y el Pacto Histórico ya no tiene el control mayoritario de las presidencias de Senado, Cámara y las comisiones Constitucionales.
Este martes - 25 de julio - se instalaron varias comisiones y el Gobierno Petro ha sufrido algunos derrotas, por ejemplo, en las comisiones terceras donde se tratan asuntos económicos.
Después de las postulaciones de los partidos políticos, quedó claro que la presidencia de la Comisión Tercera estará a cargo del conservador Efraín Cepeda y la de la Cámara bajo las ordenes de Carlos Cuenca de Cambio Radical.
Los conservadores se declararon en independencia y Cambio Radical es de oposición por lo que ya el Ejecutivo no tendrá garantizado el manejo de las comisiones económicas.
Próximamente se discutirá el tema presupuestal por lo que será la primera prueba del Gobierno Petro en esta materia y el ministro Ricardo Bonilla, deberá afrontar las discusiones.