La Agencia de Desarrollo Rural reactiva tres proyectos en el Cauca, con el objetivo de dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por el Gobierno nacional con el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric). 563 familias de Caldono y Páez recibieron las primeras entregas de un proyecto que en su totalidad suma 4.900 millones de pesos.
“Queremos resaltar que las familias que integran estos proyectos tienen alta vocación agropecuaria bajo sus propias prácticas ancestrales, por tal razón, estas apuestas buscan mejorar su calidad de vida y sus ingresos. Esa es la seguridad alimentaria que queremos; generando dinamismo social e incremento productivo regional”, dijo Diego Bautista, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural.
En total, 563 familias indígenas son las beneficiadas con el inicio de dichos proyectos. El de ganadería, por ejemplo, contempla la entrega de 326 novillas preñadas, insumos agrícolas, mejoramiento de 81,6 hectáreas de pasturas naturales, alianzas comerciales para producción de leche por más de 120 mil litros mensuales y carne en pie por más de 5 mil kilogramos mensuales.
En cuanto al café, se entregaron módulos clasificadores integrados para el procesamiento del grano, buscando obtener una producción de 100 arrobas de café pergamino seco en un año. En cuanto a la mora de castilla y aguacate, se entregó material vegetal, insumos y herramientas con el fin de potenciar la producción de mora, apuntando a generar 6 toneladas por hectárea y 7 toneladas año para el aguacate hass.
“Sí se está haciendo realidad este propósito y se está desarrollando con transparencia, ahí es cuando uno se da cuenta de que sí entregan las cosas a las comunidades para que sigamos adelante, mejorando las condiciones de vida”, expresó Marisol Chimunja Anacona, una las mujeres beneficiarias.