El Ministerio de Defensa se echó para atrás en lo que inicialmente había indicado y reconoció este miércoles que detrás de las invasiones de predios que se han venido presentando sí están el ELN y las disidencias de las Farc.

“El Ministerio de Defensa, con base en la información reportada por la Policía Nacional, señala que en algunos casos particulares la ocupación de tierras rurales corresponde a una renta ilícita de organizaciones y actores delincuenciales, dentro de los cuales se encuentran organizaciones como el ELN, GAO-r (disidencias de las Farc) y AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia)”, señaló la cartera de Defensa en un documento enviado al Congreso, en el marco de un debate de control político.

Esta es una versión distinta a la entregada por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien señaló inicialmente que no se puede afirmar en este momento que un “grupo armado específico” esté detrás de las ocupaciones.

“Es una hipótesis que está verificándose sobre lo planteado por el general (Henry) Sanabria (…) es una posibilidad que se está examinando para verificar. No se puede señalar en este momento –por información que tenía antes de entrar aquí– que detrás de una ocupación o una invasión específica haya un grupo armado específico”, expresó el funcionario a finales de septiembre.

Uno de los elementos más llamativos del documento enviado al Congreso, y conocido por SEMANA, es que el Gobierno nacional reveló que esta problemática de la invasión de predios es de vieja data y dio a conocer una cifra sorprendente: actualmente hay 135 invasiones en el país que vienen desde 1990, es decir, a pesar de que han pasado años, aún no se ha producido el desalojo por parte de los invasores. Todo un récord.