El gobierno nacional redujo la meta de erradicación forzada de cultivos ilícitos para 2024 a 10.000 hectáreas. Esto representa una disminución del 50 % frente a la meta del año anterior, que fue de 20.000.
El anuncio fue realizado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, al final de la Cumbre de la Convivencia, Seguridad y Justicia con departamentos y ciudades intermediarias.
“El año pasado la meta de erradicación fue de 20.000 hectáreas. Se erradicaron, tal vez, 28.000, para este año está fijada en 10.000 hectáreas”, expresó.
El funcionario señaló que la razón de esta reducción es que por directriz del presidente Gustavo Petro la erradicación forzada estaría enfocada en los cultivos industriales.
“Ya está limitado, como se había dispuesto desde el gobierno nacional, iniciando la gestión del presidente Petro, que la erradicación forzada solo estaría dirigida contra cultivos industriales, no contra los campesinos pobres cultivadores de coca y esa es una decisión que se mantiene”, sostuvo.
El año pasado la meta de erradicación también tuvo una importante reducción, de 50.000 hectáreas pasó a 20.000.