A las 8 de la mañana de este martes, 5 de marzo, tendrá lugar una reunión clave para el futuro de la reforma a la salud y del sistema de salud de los maestros de Colombia.

La cita fue convocada en un reconocido hotel de Bogotá y en esta se encontrarán las directivas de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), los maestros de base de esa organización y altos funcionarios del Ministerio de Salud.

La junta fue llamada para hablar del Fomag, el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, que es la base del sistema de salud de los docentes (quienes cuentan con un aseguramiento diferenciado al resto de la población) y que el Ejecutivo quiere modificar.

Se trata de una junta nacional de la asociación de maestros que cae justo cuando el Gobierno de Gustavo Petro está moviéndose para aplicar el proyecto de reforma a la salud que está pendiente de culminar su trámite en el Congreso.

El Ministerio de Salud ha estado buscando caminos para modificar el Fomag dentro de la reforma a la salud, pues se trata de un sistema que da un trato diferenciado a esa población y la meta de esa cartera es que ese Fondo ya no esté a cargo de la salud, pensiones y cesantías de los docentes.

Cuando el tema se trató en las reuniones de Fecode del 2023 los maestros señalaron su inconformidad con el Gobierno por la posibilidad de perder el trato preferencial con el que cuentan, pero la idea no salió de la agenda de la cartera que dirige Guillermo Alfonso Jaramillo. Solo tuvo una pausa.

El futuro del Fomag y del sistema de salud de los maestros dentro de la reforma a la salud podría definirse en esa cita de Fecode y altos funcionarios del Ministerio de Salud.