El gobierno de Gustavo Petro y el grupo armado Comuneros del Sur acordaron un cese al fuego bilateral después de la quinta sesión de la mesa de “co-construcción de paz territorial” en Nariño.
Las partes estuvieron reunidas entre el 17 y el 19 de noviembre en la capital de ese departamento, cita en la que acordaron un cese al fuego por 180 días con el objetivo de desescalar la violencia en ese territorio.
“Esta sesión ha sido un momento decisivo en nuestro proceso, marcando un avance fundamental en el camino hacia la consolidación de la paz en el territorio. En este marco, ratificamos de manera conjunta nuestro compromiso de cuidar la vida en todas sus formas y expresiones, reafirmando el principio central de garantizar la seguridad y el bienestar de las comunidades en Nariño”, escribieron ambas partes en un comunicado.
El cese al fuego bilateral estará acompañado de un mecanismo de monitoreo y verificación en los municipios de Andes de Sotomayor, Barbacoas, Cumbal, Guachucal, La Llanada, Mallama, Providencia, Ricaurte, Samaniego y Santa Cruz de Guachavés.
Además, acordaron realizar un procedimiento de destrucción del material de guerra de Comuneros del Sur, en un procedimiento que será acompañado por la Organización de los Estados Americanos (OEA).