Este viernes, 6 de octubre, se conoció un audio de Gonzalo Parra González, secretario general del Ministerio de Salud, asegurando que de no pasar en el Congreso de la República, impondrían la reforma a la salud vía decreto. De acuerdo con el funcionario del ministro, Guillermo Alfonso Jaramillo, el proceso ya empezó.
“La reforma a la salud la estamos desde ya implementando, no obstante haya pasado en el Congreso. Ya estamos haciendo presencias. La reforma va porque la ley la aprueba el Congreso o la hacemos por decreto. Pero ya tenemos lo fundamental”, indicó el secretario general de la cartera.
Las palabras de Parra González han causado polémica. El Partido de la U, una de las colectividades clave, para qué la reforma a la salud logre superar su segundo debate, se manifestó a través de Juan Felipe Lemos, su copresidente.
El senador le habló de frente al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo y pidió que el Gobierno actúe con responsabilidad.
“Los grandes consensos no se logran con imposiciones, ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, es irresponsable pretender imponer reformas tan sensibles como la de la salud mediante un decreto que golpea la democracia. Es hora presidente Gustavo Petro de actuar con responsabilidad”, aseveró el senador en su cuenta de X.