El canciller Álvaro Leyva envió un mensaje en respaldo al presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, quien hace parte de las negociaciones que adelanta el Gobierno con el ELN y que se encuentran en su segunda etapa en México.

“Gracias doctor José Félix Lafaurie por ser valiente en momentos en que algunos saldrían corriendo. Acá no hay dueños de la paz ni hay arúspices sabelotodo en materia tan delicada. Hoy su causa es noble, patriótica. ¡Suya es la paz! Y es de todos y para todos”, aseguró el canciller.

Lafaurie es uno de los pocos de ideología de derecha que está en esas conversaciones que se adelantan con la guerrilla, lo que le ha permitido acercarse a políticos de izquierda de los que antes era contradictores, entre ellos, el senador Iván Cepeda, que también hace parte de esos diálogos.

“Subsiste una pregunta: ¿por qué desató una implacable oposición al proceso con las Farc, cuando en la agenda actual con el ELN se observan temas mucho más comprometedores para el Estado y la sociedad?”, preguntó el exjefe negociador de los acuerdos con las Farc.

“Pero subsiste una pregunta: ¿por qué desató una implacable oposición al proceso con las Farc, cuando en la agenda actual con el ELN se observan temas mucho más comprometedores para el Estado y la sociedad?”, preguntó el exjefe negociador de los acuerdos con las Farc.

Además, lo cuestionó porque, le parece “inquietante” que en el caso del ELN se hable de que no dejarán las armas durante un plazo posterior al acuerdo final, “o incluso negarse a su dejación, cuando muchos de los acuerdos ya habrán sido convenidos”, reclamó De la Calle.

En entrevista con SEMANA, Lafaurie confesó por qué aceptó ser parte de ese proceso, a pesar de sus posiciones ideológicas de derecha y los cuestionamientos que eso le ha generado en algunos sectores, especialmente de la derecha.

“No presto opinión. Tengo mis opiniones que he dado a lo largo de más de 40 años. Escribo todas las semanas y, en consecuencia, la opinión pública sabe exactamente qué pienso en cada uno de los casos y no voy a modificar lo que pienso. Lo que pasa es que cuando tienes un espacio de esta naturaleza, hay que superar ciertas lógicas y tratar de plantear la discusión en otros terrenos. Eso es un poco lo que vimos aquí. Creo que se puede desprender un gran acuerdo nacional si somos capaces de identificar aquellos elementos sobre los cuales se puede construir”, aseguró Lafaurie.