El 20 de julio, cuando se instale la tercera legislatura, la plenaria del Senado elegirá al nuevo presidente de la corporación que, por ahora, sería Efraín Cepeda, del Partido Conservador, y además seleccionará al secretario general.
Por esa razón, el actual secretario, Gregorio Eljach, se inscribió nuevamente para que su nombre sea considerado por la plenaria en la votación que se hará ese sábado.
Aunque las inscripciones se abrieron para cualquier ciudadano e interesado que cumpliera los requisitos, se da por descontada la reelección de Eljach, ya que ha estado en el cargo durante 12 años y tiene un perfecto conocimiento de la Ley 5 de 1992, el funcionamiento del Legislativo y tiene buenas relaciones con todas las bancadas.
Si el consenso político se mantiene, Eljach estará en el cargo hasta 2026 y en esa fecha se haría una nueva elección. El secretario ha recibido el apoyo de las bancadas y se le ha manifestado que votarán por su reelección.
Para muchos senadores, Eljach ha sido uno de los mejores secretarios que ha pasado por la plenaria y desde su llegada, el trámite de los proyectos y actos legislativos han mejorado, por lo que pocas iniciativas se han declarado inexequibles por parte de la Corte Constitucional.