El Grupo Energía Bogotá (GEB) nombró a Andrés Baracaldo Sarmiento, actual vicepresidente de Crecimiento de la multilatina, y Walter Néstor Sciutto Brattoli, gerente General de sus filiales peruanas Electro Dunas y Contugas, como sus country managers en Brasil y Perú, respectivamente.

Con estas designaciones, el GEB busca fortalecer la gestión de sus activos en cada país, aprovechar la fortaleza que el corporativo le imprime a sus compañías a través de un relacionamiento claro, eficiente y eficaz con sus públicos de interés (entre ellos gobiernos y otras empresas), advirtió la compañía.

En Brasil, el GEB opera con las empresas Gebbras y Argo –empresa con la española Redeia (antes Red Eléctrica)–; gestiona 13 concesiones de transmisión de energía eléctrica que suman 5.253 kilómetros de líneas de tensión a 230 kilovoltios (kV) y 500 kV.

Entre tanto, en Perú el GEB está en el negocio de la distribución y comercialización de gas natural y la distribución de energía eléctrica con sus filiales Cálidda, Contugas y Grupo Dunas -Electro Dunas, Cantalloc y Perú Power Company-.

Ellos, como country managers, coordinarán, además de la interacción de las filiales en cada país para que el trabajo se encuentre alineado al Plan Estratégico Corporativo del GEB, los elementos estratégicos desde la matriz con los gerentes de las empresas, y monitorearán, profundizarán y darán seguimiento a los negocios e inversiones del Grupo en Brasil y Perú.

Además, con los gerentes de cada país, liderarán la vocería del GEB frente a los diversos grupos de interés y entidades gubernamentales, manteniendo el lazo directo con la casa matriz, y apoyarán la consolidación de alianzas con socios estratégicos, construyendo y administrando relaciones de acuerdo con la agenda de competitividad de los negocios del GEB, entre otras funciones.