Los exjefes de Estado y de Gobierno que integran el Grupo IDEA condenaron la detención de María Corina Machado en Venezuela, asegurando que la líder opositora fue víctima de un “atentado” .

Machado fue interceptada por sujetos motorizados que la abordaron durante su salida de la movilización que tuvo lugar en Caracas, que fue convocada por la oposición como antesala a la jornada de este viernes 10 de enero durante la que Edmundo González intentará entrar al país para reclamar la Presidencia.

“Condenamos de manera enérgica el atentado criminal perpetrado en contra de la vida y la libertad de María Corina Machado”, comentaron los expresidentes en una misiva que se conoce horas después del suceso por el que durante varios minutos se desconoció el paradero de la reconocida política.

El Comando por Venezuela confirmó que la líder venezolana fue retenida por sujetos encapuchados, en medio de hechos confusos que se presentaron en horas de la tarde de este jueves, durante los que también se presentaron detonaciones de armas de fuego.

Machado había llamado a los venezolanos a movilizarse en señal de respaldo a la oposición y a González, quien defiende haber sido el ganador de las elecciones presidenciales de 2024, tal y como quedó constatado en las actas electorales presentadas por la oposición.

En ese contexto, el Grupo IDEA demandó “el cese inmediato de las acciones de represión contra el pueblo venezolano que procura hacer valer la voluntad popular expresada en las urnas electorales el 28 de julio de 2024″.

Finalmente, los exjefes de Estado y de Gobierno llamaron a “continuar con los esfuerzos en marcha por desplazar al régimen usurpador y por hacer valer la soberanía popular proclamando a Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela”.

La misiva del Grupo IDEA fue compartida por el expresidente colombiano Andrés Pastrana, quien es uno de los exmandatarios que respalda el intento de Edmundo González de tomar posesión como presidente de Venezuela que tendrá lugar este viernes 10 de enero.