Grupo Sura es el tercer administrador de fondos de pensiones más grande en Chile, con una cuota de mercado de 19,6%. Esto equivale a US$ 37 billones bajo administración en el país austral. Este activo hizo parte de su compra de ING en América Latina por US$ 3,9 billones en 2011. Con la victoria de Gabriel Boric en las elecciones presidenciales de Chile hoy, este sector podría tener cambios importantes.
La página de internet oficial de Boric dice lo siguiente sobre sus planes con las pensiones: " Proponemos la creación de un sistema sin AFP que permita aumentar las pensiones de los actuales y futuros jubilados, y que materialice el derecho a la seguridad social. Un sistema moderno, tripartito, solidario, público y suficiente, con estándares internacionales, que sea sustentable en el tiempo.
Las reformas de pensiones son complejas técnica y políticamente, razón por la cual se requiere un camino sin atajos. Es importante iniciar cuanto antes un Diálogo Social amplio y una discusión técnica transversal para afinar el diseño de una futura reforma, que permita darle legitimidad y sostenibilidad en el tiempo.
Por esta razón, la propuesta debe estar abierta a modificaciones y mejoras en los instrumentos, siempre en el marco de hacer cumplir los principios y objetivos de un sistema de seguridad social. No interferiremos en la propiedad de los fondos ahorrados hasta la fecha en el sistema de capitalización individual, por eso nuestra propuesta se divide en dos fases: la transición hacia el cambio del sistema, y el sistema en régimen, una vez que esté completamente vigente.” Durante el último año, se han autorizado varios retiros en las AFPs en Chile.
*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones Semana