Dos guardianes que se encontraban en una remisión con un privado de la libertad, salieron en la mañana del pasado 30 de julio de la cárcel de Cómbita y de regreso, sin saberlo, se convirtieron en los héroes para un grupo de ciudadanos en plena carrera 30 con calle primera, cerca del sector de Santa Isabel. Frustraron un violento atraco y capturaron a los ladrones.

De acuerdo con el informe que entregaron al director de la cárcel, se encontraban en un semáforo, luego de cumplir con el control médico de un privado de la libertad, en la esquina de la calle 1f con avenida NQS, observaron dos motocicletas, con sus ocupantes en actitud sospechosa, de inmediato se alertaron en caso de un eventual ataque al vehículo oficial.

Guardianes del Inpec frustran millonario robo en Bogotá. Llevaban un preso y se encontraron de frente con unos fleteros. | Foto: Suministrado a Semana

De un momento a otro, los ocupantes de las motocicletas se bajaron con armas de fuego y se lanzaron contra los ocupantes del vehículo que estaba frente a la camioneta del Inpec y regresaron en actitud de amenaza, lo que motivó la inmediata reacción de los guardianes. Hubo un cruce de disparos y, tras una persecución, un delincuente fue capturado.

Guardianes del Inpec frustran millonario robo en Bogotá. Llevaban un preso y se encontraron de frente con unos fleteros | Foto: Suministrado a Semana

“El sujeto, en una acción de huida, se devuelve hacia el vehículo oficial, y en ese momento, frente al inminente riesgo de ser también agredidos, desciende del vehículo, momento en el cual, la persona al notar nuestra presencia, emprende la huida y se presenta un intercambio de disparos, logrando reducir al sujeto mientras la Policía Nacional hizo presencia e inició el procedimiento establecido”, explicaron los funcionarios del Inpec.

Guardianes del Inpec frustran millonario robo en Bogotá. Llevaban un preso y se encontraron de frente con unos fleteros. | Foto: Suministrado a Semana

Alias El profesor, el capo de narcoveleros capturado en El Dorado

Joyas valoradas en más de 120 millones de pesos le fueron decomisadas a Pazoooki Farhad, alias El profesor, un ciudadano noruego, sindicado de ser un poderoso narcotraficante y cabecilla de una red que movía varios kilos de cocaína a través de veleros.

El sujeto fue capturado en el aeropuerto internacional El Dorado. De acuerdo con la Policía Nacional, “el ciudadano retenido, tenía alianzas criminales con el denominado Clan del Golfo y carteles mexicanos como el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. Su trabajo era coordinar la producción de estupefacientes y el traslado de Sudamérica a Europa”.

En medio del proceso de captura, las autoridades le decomisaron a alias El profesor varias joyas, que tenían un valor superior a los 120 millones de pesos.

El director de la Dirección de Investigación Criminal, Dijin, el coronel Edwin Urrego, indicó: “El Profesor llevaba delinquiendo en el mundo del narcotráfico hace aproximadamente 20 años y contaba con la confianza plena de organizaciones criminales como el Clan del Golfo en nuestro país, con cárteles mexicanos como el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación y con el cártel de los Balcanes en Europa, con los que coordinaba la producción del estupefaciente y su traslado desde Centroamérica y Sudamérica hasta los puertos de España, para después distribuirla en Europa”.