El presidente Gustavo Petro y su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvieron el primer encuentro del 2023 este sábado al mediodía en Caracas. La visita relámpago la propició el dirigente colombiano, preocupado por la desmentida que le hizo la guerrilla del ELN sobre la supuesta decisión de realizar un cese al fuego con el gobierno nacional.

La cita fue emotiva, mucho más informal que el primer cara a cara donde Petro y Maduro se reunieron por primera vez en calidad de mandatarios de ambas naciones. Duraron tres horas hablando y no entregaron declaraciones a la prensa.

No obstante, antes de empezar el encuentro, los dos líderes latinoamericanos intercambiaron regalos de Navidad porque no habían tenido la oportunidad de encontrarse antes.

El primero en entregar el regalo fue Maduro. “Un regalito navideño, la cajita después te sirve para guardar documentos”, dijo el venezolano, mientras pasó una caja en madera al dirigente del Pacto Histórico. “Llegó la Navidad”, expresó Petro, visiblemente emocionado. La caja, con figuras alusivas a la temporada de final de año, contiene dulces, galletas, entre otros obsequios.

A renglón seguido, Petro desempacó sus regalos y Nicolás Maduro llamó a Cilia Flores, su esposa, para que estuviera a su lado. “Cilita”, exclamó y ella se acercó.

El líder del Pacto Histórico sacó un sombrero vueltiao y unas artesanías colombianas y las entregó al líder bolivariano. “Sombrero fino”, explicó Petro, mientras le pasó otra artesanía que el dirigente venezolano se terció entre pecho y espalda.

Al final hubo aplausos, abrazos y las imágenes que divulgó a través de sus redes sociales Nicolás Maduro.