El próximo 29 de octubre de 2023, los colombianos asistirán nuevamente a las urnas para elegir a los mandatarios que encabezarán las Alcaldías y Gobernaciones. Aunque todavía restan varios meses para dicho acontecimiento, el tentativo escenario político ha suscitado polémica en redes sociales porque varios congresistas han sido señalados de apoyar o pertenecer a clanes tradicionales.
En atención a lo anterior, el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, reiteró que todavía no tiene afinidades políticas con algún candidato. El parlamentario hizo la aclaración en su cuenta de Twitter considerando que, en medio de las labores que adelanta en diferentes regiones del país, muchas personas se han tomado fotos con él y eso podría desencadenar confusiones.
“En reuniones que sostengo a lo largo y ancho del país, personas y candidatos se acercan a tomarse fotos conmigo. Esas fotos no implican apoyo político. Los apoyos, llegado el momento, los haré explícitos a través de tuits, videos o cartas”, trinó el congresista mientras se encontraba en el municipio de Fundación, noroccidente del Magdalena.
Cabe recordar que el Pacto Histórico tiene como objetivo ganar 600 alcaldías, 15 gobernaciones y elegir a 3.000 concejales y 600 diputados. Se trata de unas cifras ambiciosas para una coalición que, además de la Casa de Nariño, obtuvo un importante triunfo con 2,5 millones de votos en las elecciones legislativas.
El objetivo es claro, pero la ruta no está definida. De entrada, hay que esperar cómo avanza el Gobierno de Gustavo Petro y cuál será su desempeño en el año que se avecina.
En las regiones, el grueso de la burocracia sigue en manos de los partidos tradicionales y eso molesta a la bancada petrista, que teme una desventaja frente a sus adversarios en 2023. A eso se le deben sumar las profundas diferencias entre el senador Gustavo Bolívar y el presidente del Senado, Roy Barreras. El choque viene desde la conformación de las listas al Senado y se agudizó cuando Petro prefirió a Barreras como presidente de esa corporación.