La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) anunció que cerró temporalmente este viernes, 21 de junio, el tradicional piqueteadero Doña Segunda, ubicado en la Plaza de Mercado del 12 de Octubre, en el occidente de la capital colombiana.
Esta noticia generó todo tipo de reacciones y críticas contra la entidad. Uno de los primeros en pronunciarse fue el director del DPS, Gustavo Bolívar, quien aseguró en su cuenta de X (Twitter) que hay que hacer cumplir la ley, puesto que hay bastantes evasores actualmente en el país.
“El bajo recaudo de este semestre, entre otros factores, obedece a la evasión fiscal. La Dian intenta poner orden y la derecha, acostumbrada a pagar poquito o a no pagar, lo criminaliza de inmediato y victimiza a los evasores. Patéticos”, escribió el exsenador,
No obstante, el cierre del famoso piqueteadero causo mucha indignación: “La regla general es la persecución a la gente buena y a la que genera empleo. El Gobierno Petro premia a los delincuentes de la primera línea y persigue al piqueteadero de Doña Segunda. Quien produce es sancionado. Quien delinque es premiado”, señaló el concejal Daniel Briceño.
La razón del cierre, según precisó la Dian, corresponde al incumplimiento con la expedición de la factura electrónica, un detalle sobre el cual la entidad aumentó su vigilancia.