El excandidato a la Alcaldía de Bogotá y exsenador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, lanzó un particular llamado de atención pidiéndole a los empresarios que se unan a él para que el Banco de la República baje las tasas de interés.

Las tasas de interés del emisor están en el rango de 13 puntos y Bolívar, el mismo que pertenece a un partido que se ha enfrentado a los poderes empresariales, le pidió a la Andi y a Fenalco que se unan para pedirle al Banco que decrezcan esas tasas.

Las ambiciones de Bolívar son amplias porque el militante del Pacto Histórico está buscando que las tasas retrocedan entre 3 y 4 puntos para que estas queden al mismo nivel de la inflación, que cerró el 2023 en 9,28%.

En palabras del excongresista: “Con inflación de 9,2% una tasa de interés en 13 puntos es un exabrupto. ¡Deben bajar ya! Pero no 1, ni dos, sino 3 o 4 puntos. Ponerse al nivel de la inflación”.

La justificación que da es que “el crecimiento está frenado, nadie emprende ni se endeuda con esos intereses. Baja el recaudo. Empresas con deuda a punto de quiebra, usuarios de tarjetas de crédito arruinados y la banca en perdidas”.

La Junta Directiva del Banco de la República es la encargada de revisar las tasas periódicamente. Esos valores se ajustan según el comportamiento macroeconómico del país, las perspectivas económicas de los analistas y el comportamiento de los precios al consumidor.

No obstante, lo que apunta Bolívar es que “la misma tasa, que pretende controlar la inflación, se vuelve inflacionaria. El empresario traslada el costo del dinero al precio final del producto. Súmenle que la tasa de interés tan alta está atrayendo capital golondrina que inundan de dólares el mercado, haciendo que el precio del dólar baje a un punto que ya empieza a afectar a los exportadores”.

Gustavo Bolívar le dijo al presidente de la Andi, Bruce Mac Master, y al presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, que esa cooperación podría ser “un primer punto del acuerdo nacional”. Sin embargo, el poder de decisión también está en una persona del Gobierno: el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien también integra la Junta del emisor.