El presidente Gustavo Petro decretó día cívico este viernes, 19 de abril, según él, para combatir la sequía en los embalses en medio del fuerte fenómeno de El Niño que enfrenta el país en la actualidad. Asimismo, les pidió a los bogotanos salir de la ciudad.
“Un día cívico para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible, podamos guardar una energía que necesitamos en los próximos días y, sobre todo, para que la gente disminuya, en lo que se pueda, el consumo de agua potable en estas grandes ciudades”, indicó el mandatario.
Algunos alcaldes y gobernadores de diferentes departamentos y ciudades decidieron apoyar la iniciativa del jefe de Estado. Igualmente, algunas entidades decidieron adoptar la modalidad de teletrabajo para esta fecha, como Prosperidad Social.
“Para bajar la presión del gasto de agua a embalses e hidroeléctricas, el presidente Petro decreta un día cívico y, el alcalde de la ciudad, que está racionando el agua, en vez de sumarse, mantiene la operación de una ciudad que, ante la falta de pedagogía previa, sigue manteniendo los niveles de consumo. De nuestra parte, los trabajadores y trabajadoras de Prosperidad Social trabajaremos desde casa”, precisó Gustavo Bolívar, actual director del DPS.
Igualmente, el exsenador aprovechó para felicitar al presidente por su cumpleaños: “Hace 64 años nació Gustavo Petro. Hace 54 años, el abuelo de Vargas Lleras robó las elecciones del 19 de abril al abuelo de Samuel Moreno para que el papá de Andrés Pastrana fuera presidente. El robo de la espada de Bolívar, que marcó el nacimiento del M-19, fue el 17 de enero de 1974. Petro tenía 13 años y 9 meses”.