El gobierno del presidente Gustavo Petro sufrió otro duro golpe en el Congreso de la República: se hundió la polémica reforma política después de que el Senado culminara las sesiones ordinarias del período legislativo. De esta manera, sepultó por completo la iniciativa a la que el Ejecutivo le tenía mucha expectativa.
Debido a que se trataba de un acto legislativo, el proyecto tenía que superar los cuatro debates antes de este 16 de diciembre, día en el que se terminaban las sesiones ordinarias. En esta última, la plenaria se quedó sin cuórum decisorio y la reforma se cayó por completo.
La ‘jugada’ del Congreso ha generado muchas reacciones de diferentes sectores políticos, con manifestación de voces a favor y en contra. Una de ellas fue la de Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social (DPS) y uno de los principales alfiles del jefe de Estado.
El exsenador apuntó con todo a través de su cuenta de X, antes Twitter, y se fue de frente contra el Congreso. “La reforma política, hundida ayer por el Senado, acababa de tajo con las corrupción en las campañas”, aseguró.
“Preveía financiación estatal 100 %, listas cerradas y cremallera. Lo único malo de la reforma era el transfuguismo. Que una persona cambie de partido como cambiar de calzones”, agregó.
Bolívar finalizó su mensaje diciendo: “Adivinen qué es lo único que sobrevive. Sí, el transfuguismo. El nido de ratas no lo cambia nadie”.