Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social, se pronunció sobre la propuesta del presidente Gustavo Petro de “ralentizar” el flujo de recursos a las 4G para invertir en infraestructura para el agua potable. El funcionario coincide con la polémica idea del mandatario, basándose en lo que ve al recorrer el país.

“He recorrido este país cinco veces. Pueblo a pueblo. Sé lo que digo y por qué lo digo como para que políticos de escritorio que no salen de Bogotá me digan lo que tengo que decir”, inició Bolívar en un trino.

Dice que se la ha pasado escuchado a la gente y no conectado a redes sociales: “A la gente de los territorios, las que no tienen voz”.

Por esa razón, el director del DPS “repite y reitera” que el agua es más importante que proyectos viales. Asegura que estuvo en Apartadó, municipio de Antioquia, cuyo gobernador, Andrés Julián Rendón, se encuentra luchando para que el Gobierno termine de financiar las carreteras en construcción.

“Más importante el agua que los túneles. En el caso de los de Antioquia, acabamos de llegar de Apartadó. La gente de las veredas cocina con agua de los ríos contaminada de mercurio por la minería. El acueducto regional para solucionar el problema del agua a 7 municipios cuesta un billón. Los tres túneles cuestan más de 10 billones”, manifestó el exsenador.

Agregó que “no se ha priorizado el agua”, no porque los túneles no se necesiten, sino porque se trata de una necesidad más urgente.

“Porque no se ha priorizado el agua. Y no es porque los túneles no se necesitan o porque los pague el departamento. Lo cual es solo parcialmente cierto porque la nación pone el 30 %. Es porque en la escala de necesidades del ser humano están primero el agua, la salud, la educación, la vivienda”, concluyó el funcionario.

Mientras tanto, en Antioquia aspiran a recoger un billón de pesos de donaciones voluntarias para terminar las vías en curso.