El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó esta semana que la inflación sigue por las nubes en Colombia y aseguró que el indicador anual se ubicó en 13,12%, quedando muy por encima de lo proyectado por los analistas económicos.

Gustavo Bolívar, quien renunció hace poco al Senado de la República, no dejó pasar por alto este tema y recordó a través de su cuenta Twitter que el expresidente Iván Duque dejó la inflación en 10 %. Además, puntualizó que el Gobierno del presidente Gustavo Petro está trabajando arduamente para bajarla.

“Duque entregó la inflación en 10.8 %. De agosto a diciembre (período Petro) ha subido 2.3 %. La prensa y la oposición tratan de achacarle a Petro la inflación de 13.1 %. Lo sensato sería decir que la inflación es alta desde Duque y que estamos tratando de controlarla”, precisó el excongresista.

De acuerdo con los datos presentados por la entidad, esta sería la cifra más alta de los últimos años debido a que en el mismo periodo de 2021 se registró una variación anual de 5,62 %. Además, aseguró que muchos de los principales productos de la canasta familiar subieron considerablemente.

Los mayores incrementos de precios se registraron en varios tubérculos (109,84 %), cebolla (106,81 %) y yuca para consumo en el hogar (88,08 %), mientras que los menores incrementos de precio se reportaron en la panela cruda (4,10 %), el agua mineral (8,96 %) y los concentrados para preparar refrescos (9,03 %).