La discusión que se ha desatado en el país por el anuncio que hizo el presidente Gustavo Petro sobre una constituyente sigue al rojo vivo.
Este jueves 18 de abril, el mandatario colombiano nuevamente tocó ese espinoso tema, señalando que el poder constituyente no depende del presidente.
Varios sectores políticos se han declarado en alerta por los alcances que pueda traer consigo una convocatoria a una asamblea nacional constituyente, ya que aún no se sabe a ciencia cierta cuál será el mecanismo concreto para materializar esa idea del mandatario colombiano.
“Todavía es difícil entender que el poder constituyente no depende del presidente, que tan solo es un poder constituido”, posteó Gustavo Petro.
La reacción del presidente Petro fue una respuesta a una publicación que hizo la periodista Diana Saray, en medio de un cruce de mensajes con la superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque: “Respetada @cielo_rusinque. Muchas gracias por su reflexión, que veo extracta de este ensayo de Chile redalyc.org/pdf/820/820401…. Pero la pregunta merece, creo yo, una respuesta puntual para los colombianos: ¿el presidente va a llamar a una constituyente?”.
Lo cierto es que el presidente Petro no es ajeno a las dificultades que han tenido que atravesar sus polémicas reformas sociales en el Congreso de la República, por falta de consenso en proyectos sensibles para el país, como la reforma a la salud (hundida en el legislativo), la reforma pensional y la laboral.