Continúa la férrea defensa por parte del presidente de la República Gustavo Petro a su intención de cambiar drásticamente el diseño original de la primera línea del Metro de Bogotá, para que uno de sus tramos sea subterráneo.
En un nuevo mensaje que publicó el mandatario colombiano por medio de sus redes sociales, arremetió en contra de los opositores de su idea, lanzando una delicada denuncia.
En su cuenta personal de X, antes Twitter, el jefe de Estado lanzó una acusación y señaló que los abuelos de los dirigentes bogotanos que están en contra de su iniciativa de un metro subterráneo ordenaron quemar los tranvías eléctricos en la capital del país.
“¿Por qué hay dirigentes bogotanos que se oponen a lo mejor para su propia ciudad?¿Por qué se oponen a que logremos técnica, jurídicamente, contractualmente que se haga un metro subterráneo en Bogotá como en todas las mayores ciudades del mundo?”, trinó Petro.
Y se despachó: “Por la misma razón que los abuelos de esos dirigentes ordenaron quemar los tranvías eléctricos en 1951 para importar buses de propiedad de ellos; y por la que acabaron la flota de buses eléctricos troleys solo porque eran públicos y de origen, en su fabricación. soviética”.
“Es simplemente una feria de negocios con un sacrificado; el o la habitante de Bogotá. Bogotá tiene una de las peores movilidades del mundo solamente porque se privilegia el negocio a la calidad de la vida”, dijo el mandatario colombiano.
Cabe señalar, que uno de los objetivos de la visita del presidente Gustavo Petro en China era reunirse con miembros de la Empresa China Harbour Engineering Corporation (CHEC), compañía del consorcio encargado de la construcción del Metro de Bogotá, para insistir en su idea de que un tramo sea subterráneo.
Después de varias horas de diálogos, Petro anunció que le dieron luz verde para que se construya una parte del metro subterránea, utilizando los estudios que realizó cuando fue alcalde de Bogotá.
Respecto a los recursos necesarios para la construcción del metro de Bogotá, el mandatario colombiano aseguró que “la nación financiaría el 100 % de los dos tramos, para que el distrito empiece la fase que va de la 72 con carrera 11 hasta Engativá y Suba”.