Los mercados reaccionaron a la baja tras el triunfo de Gabriel Boric como presidente electo de Chile. El dólar alcanzó su mayor cotización histórica, 876 pesos, mientras que la Bolsa de Comercio de Santiago tuvo una caída del 6,18 % en su principal indicador, el IPSA.

El nerviosismo se acrecentó sobre todo por la diferencia de once puntos que le sacó Boric al ultraderechista José Antonio Kast, que obtuvo 44,1 % frente al 55,8 % del diputado izquierdista.

Tras el triunfo de Boric, Gustavo Petro, el líder de la izquierda en Colombia, celebró el triunfo y aseguró que le sigue el turno al país para elegir.

Además, publicó un trino en el que señaló que si gana la Presidencia revivirá el Pacto Andino debido a que esta podría ser una buena plataforma para ser aliados.

Cabe mencionar que el Pacto Andino es un acuerdo, firmado entre varios países de Latinoamérica, que tiene como fin la integración y la cooperación económica y social de los miembros.

Según algunos portales económicos, este, como otros pactos y tratados, tiene como fin promover la cooperación económica de los países mediante libre comercio, así como otros mecanismos.

Los actuales países miembros son Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú. Los asociados son Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil. Además, cuenta con tres países observadores que son México, España y Panamá.

Por su parte, en su discurso de triunfo, pronunciado ante decenas de miles de personas, el presidente electo afirmó: “Expandiremos los derechos sociales y lo haremos con responsabilidad fiscal”.

Boric, de 35 años, prometió impulsar un “Estado de bienestar” en uno de los países con mayor desigualdad social, una brecha en el origen del “estallido social” que sacudió al país a partir del 18 de octubre de 2019.