El presidente Gustavo Petro convocó a su bancada del Pacto Histórico a una cena a puerta cerrada en la Casa de Nariño para analizar el impacto de la reforma a la salud y definir las estrategias para defender la iniciativa en el Congreso y ante la opinión pública.

SEMANA conoció que la reunión será a las 7:30 p. m. de hoy miércoles 15 de febrero y asistirán los representantes y senadores cercanos al petrismo.

La invitación la extendió el propio presidente, a través de su secretaria privada, Laura Sarabia, y el ministro del Interior, Alfonso Prada.

La idea es enviar un mensaje desde el Gobierno a los congresistas sobre la necesidad de actuar en bloque, de profundizar en los argumentos y de defender las controvertidas reformas, entre ellas, la de salud, la pensional y laboral que se espera lleguen al legislativo después del 16 de marzo, según informó la ministra Gloria Inés Ramírez.

Otro de los temas que se discutirá es si el proyecto de ley de la reforma a la salud se tramitará de forma ordinaria o estatutaria.

SEMANA estableció que el Gobierno examina jurídicamente si, finalmente, dicha iniciativa seguirá su curso en las sesiones extraordinarias o, si al contrario, esperan las sesiones ordinarias de marzo.

El presidente, junto con su bancada y sus ministros, además quiere hacer las cuentas exactas de cuántos congresistas le votarían la iniciativa en la Cámara y Senado si el proyecto se cursa por vía ordinaria o estatutaria.

Las bancadas esperan que en medio de la reunión, se hable de las elecciones de octubre de 2023.