En medio de la alerta por la que están atravesando varias regiones del país por una intensa ola de calor, el presidente de la República, Gustavo Petro, admitió que su previsión sobre la sequía falló.
Petro indicó que todo apuntaba a que en La Guajira se iba a concentrar la emergencia de sequía; sin embargo, dijo que hoy por hoy es Bogotá.
“Nuestra previsión sobre la crisis climática en una sequía y calor impredecible nos hizo creer que sería la Guajira el punto más crítico. Hoy por hoy se ubica en Bogotá”, expresó Petro en su cuenta personal de X.
Este jueves 11 de abril, inició en la capital del país la medida de racionamiento de agua, decretada por el alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, en respuesta a los bajos niveles de los embalses, los cuales no se venían según el Distrito desde 1984.
En el primer día de racionamiento, en la zona 1 son 286 barrios, de 10 localidades, los que arranquen con esta medida por parte del Distrito.
Cabe recordar, que en la mañana del miércoles 10 de abril, el alcalde Bogotá, Carlos Fernando Galán, realizó un sobrevuelo en el embalse San Rafael para verificar de primera mano cómo está el nivel de agua en esta represa que integra el Sistema Chingaza, del cual se abastece el 70 % del líquido vital que se consume en la capital del país. La Alcaldía ya está evaluando sanciones a quienes desperdicien agua.