En el tercer día de agenda que desarrolla el presidente de la República Gustavo Petro en Nueva York, en donde realizó su discurso anual en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el mandatario colombiano entregó a esa organización multilateral el Acuerdo de Escazú.

El jefe de Estado hizo el anuncio por medio de su tribuna favorita de su cuenta personal de X, antes Twitter, en donde a su vez agradeció al Congreso la aprobación del acuerdo ambiental.

“Entrego formalmente a la ONU el Acuerdo de Escazú debidamente ratificado. Agradezco al Congreso de Colombia la aprobación de la ley, al magistrado Ibáñez su ponencia favorable y a la Corte Constitucional su decisión, también favorable”, expresó el presidente Gustavo Petro.

A su turno, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, también entregó detalles sobre la entrega del acuerdo a las Naciones Unidas: “Colombia ratifica oficialmente el Acuerdo de Escazú ante el mundo en la Asamblea General de la ONU. Con el presidente @Petrogustavo y delegados del Gobierno del cambio, hemos dado un paso histórico al depositar la ratificación del #AcuerdodeEscazú ante las Naciones Unidas @UN”.

“Este acuerdo es fundamental para garantizar el acceso a la información, la participación pública y la justicia ambiental en nuestra región”, avanzó en un mensaje que publicó la ministra en su cuenta de X.

Además, afirmó en esa plataforma digital: “Con esta ratificación, Colombia se posiciona como un líder en la implementación de principios que protegen los derechos humanos y fortalecen la gobernanza ambiental. Reafirmamos nuestro compromiso con un futuro donde todas las voces sean escuchadas en la defensa de nuestro entorno”.