El presidente Gustavo Petro trinó acerca de la temperatura a la que llegó la tierra en el mes de septiembre, considerado el más caliente en la historia del planeta. Zeke Hausfather, científico y periodista sobre el cambio climático, elaboró una gráfica en la que se ve cómo la problemática empeoró.

De acuerdo con el experto, el mes fue 0.5 grados centígrados más caliente que el anterior y aumentó 1.8 grados si se le compara con la época preindustrial.

Respondiendo al trino del científico, el presidente tradujo el mensaje de alerta para sus seguidores.

“El mes de septiembre que pasó se superó el incremento de 1.5 °C y se ubicó en 1.8 °C por encima de la época preindustrial por primera vez en todo el periodo desde ese entonces”, indicó el mandatario.

Petro también se refirió al Acuerdo de París, pactado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), que se llevó a cabo en la ciudad francesa en 2015. Entre los objetivos, se estableció reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el aumento de la temperatura global en este siglo a 2 °C, con el fin de que incremente menos de 1.5 °C.

“Se rompió por completo el límite que se había propuesto en la COP de París”, concluyó el mandatario, quien ha enfocado gran parte de su Gobierno en la llamada “justicia ambiental” y la descarbonización de la economía.