La reserva forestal Thomas Van der Hammen acaparó la atención del presidente de la República, Gustavo Petro, motivándolo para publicar un mensaje en sus redes sociales.

El comentario de Petro fue a raíz de una determinación judicial que prohíbe urbanizar en área protegida de la reserva Thomas van der Hammen, drástica medida que adoptó el Juzgado Cuarto Administrativo de Bogotá.

El jefe de Estado en su cuenta personal de X, antes Twitter, se mostró dichoso por la decisión del juzgado, que declaró nulos dos artículos clave, los cuales daban luz verde al desarrollo de la urbanización del megaproyecto Lagos de Torca en una zona protegida de la reserva.

“Excelente decisión del juez. El Gobierno nacional quiere ayudar en volver realidad la reserva forestal Thomas van der Hammen”, posteó Petro.

Sumado a ello, cabe recordar que la Procuraduría General lanzó una advertencia en la que indicó el incumplimiento por parte de la Secretaría de Ambiente de Bogotá y diversas autoridades locales “en sus deberes y responsabilidades” relacionados con la protección y preservación de la reserva forestal del norte de Bogotá, conocida como Thomas van der Hammen.

Procuraduría advierte incumplimiento de la Alcaldía de Bogotá en la protección de la reserva Thomas van der Hammen. | Foto: Colprensa - Alcaldía de Bogotá (bogota.gov.co)

Según el Ministerio Público, el acuerdo que estableció esta área como reserva forestal estipuló que el Distrito Capital y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) debían crear un comité compuesto por los alcaldes locales de Suba y Usaquén, el jefe de la Oficina Bogotá-La Calera de la CAR, representantes de la Secretaría de Movilidad y la Policía Ambiental. El propósito de este comité era fortalecer y coordinar las actividades de comando y control dentro de la zona de reserva forestal.